Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024
– Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial VRS, como parte de la Campaña de Invierno 2024.
– El uso de este anticuerpo monoclonal es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil de nuestra historia.
– Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253, generando una disminución de 157 camas.
– Lo importante de esta estrategia es que todos los niños y niñas se inmunicen oportunamente y logremos óptimas coberturas, por lo que llamamos desde ya a las familias a participar de esta estrategia, teniendo plena confianza en la seguridad del medicamento y su utilidad para protegerlos del virus sincicial, particularmente de enfermar gravemente.
– Hay que destacar la colaboración desarrollada con la Facultad de Medicina y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile en la prevención y respuesta a virus respiratorios, que nos pone a la vanguardia en la aplicación de estas nuevas herramientas y refleja la prioridad del Gobierno de Chile con la protección de la salud.
– El nirsevimab permitirá reducir la enfermedad y la hospitalización por virus respiratorio sincicial y enfermedad de vías bajas por VRS (como neumonía y bronquiolitis), la evidencia (estudios) existentes, muestran que la carga asistencial se reduce entre un 80% y 90%.
– Este medicamento se ofrecerá de forma gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión, parte de la lógica de salud universal, de la salud como derecho que estamos aplicando también en esta instancia.
– Monto invertido $60 mil millones.
– Dosis 197 mil.
¿Qué es el nirsevimab?
Es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que se administra, en la mayoría de los lactantes, en una sola dosis de manera preventiva.
Este anticuerpo demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo y por parte de la agencia reguladora nacional (Instituto de Salud Pública).
¿Cuáles son los grupos beneficiados?
Todos los recién nacidos durante su primera temporada de alta circulación del VRS, y los lactantes que nacieron desde el 01 de octubre de 2023, durante su primera temporada de alta circulación de VRS. (Son cerca de 160 mil)
A este grupo se suman los lactantes de alto riesgo (definidos por MINSAL), durante su segunda temporada de alta circulación de VRS. (Entre 2000 y 3000 niños).
¿Cómo se administra?
Se administra una dosis única mediante una inyección intramuscular.
¿Cuáles son los centros habilitados para la inmunización?
La inmunización se implementará en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las SEREMI de Salud del país.
¿Se requiere solicitar cita previa para inmunizar a mi hijo/a?
Este anticuerpo estará disponible en todas las maternidades, donde se administrará a los recién nacidos antes del alta. En el caso de los vacunatorios, su ejecución dependerá de la logística local, y se sugiere al público revisar la información oficial en Salud Responde.
¿Se puede administrar con las vacunas del calendario?
Puede administrarse simultáneamente con vacunas del calendario, en lugares anatómicos diferentes. Dado que se trata de un anticuerpo monoclonal, no se espera que interfiera en la respuesta inmune que generan las vacunas.
¿Puede recibir mi hijo/hija el nirsevimab si ha pasado una bronquiolitis?
Si cumple los criterios de inmunización puede recibir este medicamento, aunque haya tenido una bronquiolitis.
¿Puede recibir mi hijo/hija nirsevimab si tiene fiebre?
Se recomienda postergar la inmunización en presencia de síntomas catarrales o fiebre, pero si los síntomas son leves es recomendable no posponer la inmunización. Consulte a su médico/pediatra.
¿Puede recibir mi hijo/hija el medicamento si tiene alergias?
La administración de nirsevimab sólo está contraindicada en niños/as con antecedentes de haber presentado una reacción alérgica grave a algún componente de este medicamento. Los niños/a con alergia a alimentos, antibióticos o a otros medicamentos lo pueden recibir.
¿Qué medidas rutinarias adicionales se pueden tomar para prevenir que los lactantes se contagien?
Para intentar evitar la transmisión del VRS, es importante recordar las siguientes medidas:
– Lavarse las manos regularmente.
– Lavar los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia.
– Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas que pueden ser una posible fuente de contagio.
– No besar a los niños/as.
Más información en este video realizado por el equipo de Infectología de nuestro Hospital: