Cómo Actuar en Caso de Accidente Escolar
¿Qué se entiende por accidente escolar?
Un accidente escolar incluye todas aquellas lesiones que sufran los y las estudiantes que ocurran dentro del establecimiento educacional durante la realización de la práctica profesional, o los sufridos en el trayecto (ida y regreso)
¿Qué estudiantes tienen derecho al seguro escolar?
Tienen derecho a seguro escolar, todos los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial, de primer nivel de transición de educación parvularia, enseñanza básica, media normal, técnica, agrícola, comercial e industrial, en caso de accidentes.
¿Qué debe hacer el establecimiento en caso de accidentes escolares?
Las escuelas y liceos deben activar el protocolo de actuación específico para casos de accidentes, el que debe considerar a lo menos las siguientes indicaciones:
- Todas las acciones y etapas que componen el procedimiento mediante el cual se bordarán los accidentes escolares.
- Los responsables de implementar políticas, planes, protocolos y realizar las acciones y medidas que se definan; y la individualización de él o los responsables de trasladar al estudiante a un centro asistencial, si fuere necesario.
- La obligación de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual será necesario que el establecimiento mantenga un registro actualizado con sus datos de contacto y la identificación del encargado de realizar dicha comunicación.
- La identificación del centro asistencial de salud más cercano y redes de atención especializados para casos de mayor gravedad.
- La oportunidad en que el director (a) del establecimiento levantará el acta del seguro escolar, para que el estudiante sea beneficiario de dicha atención.
- La identificación de los estudiantes que cuenten con seguros privados de atención, y en caso de que corresponda, el centro asistencial de salud al que deberán ser trasladados.
- Cualquier otra iniciativa que permita atender de mejor manera a un estudiante víctima de un accidente de este tipo.
(Resolución Exenta N° 482, de 2018, de la Superintendencia de Educación).
Otras consideraciones importantes son:
- Realizar la atención oportuna, considerando los primeros auxilios.
- Identificar si el estudiante cuenta con seguro privado de atención o el seguro escolar gratuito que otorga el Estado.
- Entregar el formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar.
- Tener previamente identificado el centro asistencial más cercano y los responsables del traslado.
- Contar con un encargado de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual el apoderado deberá mantener informado al establecimiento de su número telefónico.
¿Qué función cumple el Protocolo de Accidentes Escolares?
Facilita el actuar oportuno, entregando lineamientos claros sobre los procedimientos que se adoptarán y las responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.
Las Superintendencia de Educación fiscaliza:
- La existencia del protocolo
- Su difusión
- Correcta aplicación
- El contenido se ajuste a la normativa educacional
Más información en: Protocolo de accidentes escolares – Superintendencia de Educación (supereduc.cl)