Menú Principal
22 de Diciembre de 2021

Compañía de Teatro PerroBufo Realizó Talleres de Teatro Animación en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés

La Compañía de Teatro PerroBufo realizó talleres de teatro de animación junto a los jóvenes residentes de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP)  del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, lo que permitió la recolección de la información necesaria para crear JANIS, la protagonista de un cortometraje que pretende representar de manera simbólica casos de pacientes en dicha sección y que lleva ese nombre.

La obra, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (FONDART),  narra la simulación de un caso de una adolescente que sufre de cuadros ansiosos de depresión provocados por su contexto social y que es ingresada de urgencia a la UHCIP, donde es atendida con un tratamiento integral de cuidados.

“Janis nuestra protagonista, fragmentada por sus rabias y miedos, irá encontrando en la UHCIP nuevas relaciones y afectos que le ayudarán a reconstruir su vulnerable realidad, tomando decisiones que quiera o no, trascenderán y marcaran sus fragmentos de vida”, explica el director del cortometraje, Gonzalo Ruiz.

Respecto del impacto del teatro en la terapia de estabilización en niños, niñas y adolescentes (NNA) la directora y actriz de la compañía, Carmen Gloria Sánchez, agrega que “el teatro como terapia complementaria nos entrega la posibilidad de ayudar al paciente a expresar aquellos sentimientos o pesares que le aquejan. A través de actividades simples como la corporeización, dibujos, la manipulación de objetos, los adolescentes han podido de manera verbal y no verbal develar sus desafíos y poner en práctica nuevas formas de autorregulación y sanación”.

Durante el mes de octubre 2021, la Compañía realizó el rodaje audiovisual de la obra que estrenará el próximo mes de enero del 2022 en el HEGC y que difundirán en otros Centros de Salud Mental contemplando Hospitales pediátricos, Residencias Familiares (SENAME) y CESFAM de la Región Metropolitana.

La Compañía de Teatro de Animación PerroBufo, fundada por los actores Carmen Gloria Sánchez y Gonzalo Ruiz Muñoz, se especializa en crear obras en pequeños formatos y de corta duración que apunten a ser un aporte a la rehabilitación y reinserción de NNA en Chile, bajo un modelo de intervención de colaboración social y artística basados en el concepto de Medicina-Teatro-Educación, el que ha ido desarrollando preferentemente en Hospitales Pediátricos, Centros SENAME y escuelas de sectores vulnerables del país.